La ciudad de adopción de Julio Cortázar, rindió homenaje al escritor argentino, con encuentros culturales por el año del centenario de su nacimientos. Los festejos incluyeron decenas de rayuelas instaladas en la calle.
El tributo a Cortázar (1914-1984) incluyó lecturas de su obra, conciertos de jazz -uno de los géneros predilectos del escritor- y espectáculos y clases de tango organizados en el Louvre.
Rayuelarte, creación de la reina del pop art argentino Marta Minujín, es una obra de participación masiva en homenaje a Rayuela, la novela más famosa de Cortázar, cuya historia se desarrolla en París y Buenos Aires.
Rayuela cumplió el año pasado el 50.º aniversario. Es una novela introspectiva que deja al lector la libertad de organizar la lectura de los 155 capítulos que la componen, en función de su propia subjetividad.
Marta Minujín se hizo eco de esa opción estética y narrativa con su homenaje plástico participativo, en el que el público puede jugar a la rayuela al aire libre.
Estrenada con éxito en 2008 en Buenos Aires, Rayuelarte cruzó el Atlántico para instalarse del 7 al 9 de marzo en la plaza del Palais Royal en el centro de París. Cuando Minujín abrió el juego, un grupo de saxofonistas interpretó en vivo la música que Cortázar admiraba, como las melodías de Charlie Parker..
Más de 70 rayuelas estampadas en paneles de vinilo fluorescentes, de 5 metros por 1,5 metros cada uno, cubrieron por completo la explanada de la plaza Palais Royals vecina al Louvre.
El público pudo jugar a la rayuela con piedras pintadas por Marta Minujín y los ganadores de ocho juegos se llevaron de premio una rayuela autografiada por la artista.
Cortázar se mudó a París en 1951 y permaneció el resto de su vida en la capital francesa. Allí también vivió Marta Minujín a principios de los años sesenta.
La artista, nacida en 1943, se hizo desde entonces famosa por sus happenings y otras manifestaciones de arte efímero, incluyendo una en Nueva York con Andy Warhol, en 1985.
Los homenajes a Cortázar en París, cuyo salón del libro tendrá este mes a Argentina como país invitado, incluyeron además lecturas de fragmentos de Rayuela por los escritores argentinos Silvia Barón Supervielle, Laura Alcoba, Ariana Harwicz y Roxana Páez, entre otros.
La Alcaldía del primer distrito expuso además una colección de retratos de escritores argentinos del fotógrafo Daniel Mordzinski, titulada A la búsqueda de la Maga, en referencia al personaje femenino de Rayuela. (AFP)
Momentos felices
…
Cuando llega un amigo, la casa está vacía,
pero mi amada saca jamón, anchoas, queso,
aceitunas, percebes, dos botellas de blanco,
y yo asisto al milagro –sé que todo es fiado-,
y no quiero pensar si podremos pagarlo;
y cuando sin medida bebemos y charlamos,
y el amigo es dichoso, cree que somos dichosos,
y lo somos quizá burlando así la muerte,
¿no es la felicidad lo que trasciende?
…
Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones,
me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice:
“Estaba justamente pensando en ir a verte.”
Y hablamos largamente, no de mis sinsabores,
pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme,
sino de como van las cosas en Jordania,
de un libro de Neruda, de sus sastre, del viento,
y al marcharme me siento consolado y tranquilo,
¿no es la felicidad lo que me vence?
Gabriel Celaya
De De claro en claro (1956)
Según Caballero la novela es más incisiva que la obra teatral del mismo título
El viernes 2 se estrenó en el Teatro María Guerrero “Doña Perfecta” de Benito Pérez Galdós, que estará en cartel hasta el 30 de Diciembre. El dramaturgo Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, ha elegido a Galdós por admiración. Considera que Galdós denuncia el clientelismo político y la exacerbación localista como un joven exasperado que forma parte de los “indignados”.
La versión que se presenta en el María Guerrero fue extraída de la Novela que es más libre, más elocuente, más expresiva que la obra teatral. A continuación de Doña Perfecta, Caballero tiene la intención de representar un amplio repertorio que abarcará lo más representativo del teatro español de los siglos XIX y XX.
Blancanieves, es la película elegida como candidata para representar a España en los próximos Oscar de Hollywood. Es una película en blanco y negro, muda, del director vasco Pablo Berger. No cabe la menor duda que está película hubiera tenido muchas menos posibilidades si no se hubiera conocido The artist.
Está ambientada en España de los años 20 y en el mundo de los toros, con enanos bomberos toreros, flamencos, una madrastra y una niña. Blancanieves es un filme singular; donde se cruzan con maestría el relato gótico, el drama y hasta la opereta. Del cuento de los hermanos Grimm quedan sólo seis de los siete enanos, una manzana, se perdió el espejo y la madrastra busca más fama que belleza.
Los protagosnistas son Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Sofia Oria y Macarena García.
La candidata para los Oscar ha dejado fuera de juego a dos duras competidoras: El artista y la modelo de Fernando Trueba y Grupo 7 de Alberto Rodríguez, la única de las tres que toca, aunque sea tangencialmente, la realidad de la España de hoy.